sábado, 1 de junio de 2013

INSTALAR TARJETA DE VIDEO AMD RADEON HD 7670M EN SISTEMA OPERATIVO UBUNTU 13.04

Saludos,

Hace poco me compre una laptop Toshiba Satelite L875-S737B que viene entre otras cosas con una tarjeta de video AMD RADEON HD 7670M que posee un 1GB de video.

Lógicamente la laptop inicialmente vino con Windows 8, debo decir que si le di su oportunidad a windows 8 y lo probé por aproximadamente 4 horas.. de las cuales media hora me demore solo en descubrir como apagarla.
Pero bueno en honor a la verdad desde un principio tenía pensado instalarle Ubuntu. Las razones pues... me gusta Linux, quizá mas adelante cuando tenga hijos, familia y no tenga tiempo de lidear con los problemas del xorg.conf o de controladores, configuraciones, etc...  quizá entonces me decida por volver a Windows, pero por ahora me considero una persona joven y me gusta Linux. =)
y la segunda razón por la que escogí ubuntu es debido a que personalmente creo que el mundo Linux le debe mucho a ubuntu pues por esta distribución es que Linux se dio a conocer en el ámbito de las computadoras personales y entro a nuestros hogares.



El proceso de instalación fue normal, pues la versión 13.04 de Ubuntu se instala fácilmente, pero al arrancar x primera vez me di cuenta que los gráficos no estaban dignos de una laptop con 1GB dedicado de video.  Y a mi no me gusta desperdiciar hardware.

Por lo que luego de probar varias configuraciones y de reinstalar el ubuntu como 4 veces pude configurar la tarjeta de video AMD RADEON HD 7670M y quise escribir en un blog, con el fin de compartirlo al mundo y tener un respaldo cuando me toque hacerlo otra vez..! XD

Utilizé un controlador llamado Catalyst en su versión 13.1 que a la fecha (mayo 2013) es la última. y el proveedor pone en sus especificaciones que es válido para ubuntu 13.04.  Catalyst es compatible con las AMD RADEON de la serie 5000 para arriba por lo que una serie anterior a esa no le funcionará este controlador. En su lugar hay algo como Catalyst Lucid o algo así. Pero bueno eso es otro tema...
Este controlador se basa en  la liberación fglrx y como dije soporta Ubuntu 13.04

1.- en primer lugar recomiendan seguir estos pasos 
sudo sh /usr/share/ati/fglrx-uninstall.sh
sudo apt-get remove --purge fglrx fglrx_* fglrx-amdcccle* fglrx-dev* xorg-driver-fglrx
para remover cualquier rastro de un viejo driver..
yo no había instalado nada pero por las dudas corrí estos comandos ya que iInicialmente ubuntu en su proceso de instalación configura unos drivers para la tarjeta de video, pero estos no la hacen funcionar a toda su capacidad.


2.- añadí el siguiente repositorio e hice el respectivo update.
sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa
sudo apt-get update

3.- instalar el fglrx y el fglr-amdccle
sudo apt-get install fglrx fglrx-amdcccle 
sudo apt-get install fglrx fglrx-amdcccle 

 4.- instalar estos componentes adicionales para gráficos avanzados.

sudo apt-get install xvba-va-driver libva-glx1 libva-egl1 vainfo

 5.- Generar un xorg.conf nuevo

sudo aticonfig --initial

6.- Reiniciar con Sudo Reboot.

Y LISTO CUANDO REINICIÉ LA MÁQUINA ARRANCO NORMALMENTE, SE NOTA UN CAMBIO EN EL VIDEO Y APARECIÓ INSTALADA LA APLICACIÓN CATALYST CONTROL CENTER, RECONOCIENDO EL 1GB DE VIDEO DEDICADO QUE TIENE LA AMD RADEON HD 7670M

PERO OCURRIÓ UN PEQUEÑO ERROR ME MOSTRABA UNA IMAGEN EN LA PARTE INFERIOR DERECHA QUE DECÍA “AMD TESTING USE ONLY”

 
Para resolver ese molesto problema hice lo siguiente:

edite el siguiente archivo:
sudo gedit /etc/ati/signature
y en lugar de "UNSIGNED" escribí lo siguiente:
9777c589791007f4aeef06c922ad54a2:ae59f5b9572136d99fdd36f0109d358fa643f2bd4a2644d9efbb4f
e91a9f6590a145:f612f0b01f2565cd9bd834f8119b309bae11a1ed4a2661c49fdf3fad11986cc4f641f1ba
1f2265909a8e34ff1699309bf211a7eb4d7662cd9f8e3faf14986d92f646f1bc
(Todo Junto en una sola línea.)
 
el archivo resultante me pesaba 239 bytes y me funcionó bien..
reinicié el ordenador y ya no salía mas la molesta imagen de la parte inferior derecha. 
Añado una imagen mostrando el Catalyst Control Center y la sección de información donde se ve
que hay 1024 MB de memoria 

Bueno eso fue todo... espero que le sirva a alguien.
Revise algunos enlaces pero dejo los dos mas relevantes que me sirvieron de mucho para instalar la video.

REFERENCIAS:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, funcionó perfecto.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no he encontrado una nueva herramienta genial para trabajar con MySQL en ubuntu - Valentina Studio. Es la edición gratuita puede hacer las cosas más de las muchas herramientas comerciales!
¡Muy recomendable comprobarlo. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

Unknown dijo...

te aplaudo muchas gracias

Publicar un comentario