miércoles, 11 de julio de 2012

Mercurial - Un Sistema de Control de Versiones Fácil de Usar

Descargandome el código fuente de una aplicación para Android (WifiKeyboard), me llamo la atención ver el sistema de control de Versiones que utilizaban para compartir el código, Así conocí Mercurial.
Mercurial es un Sistema de Control de Versiones (SVC System Version Control), igual que los famosos Subversión o CVS pero la diferencia es que Mercurial es un SVC Distribuido.

Por Ejemplo Subversión que es el que he utilizado funciona en un esquema Cliente/Servidor donde el Servidor es el que controla el versionamiento creando los Branch o ramas (Copias del Codigo) y los clientes se descargan las copias del servidor para modificarlas y subirlas al servidor con el fin de compartirlas con los demás usuarios y realizar el merge correspondiente.

En un esquema de SVC Distribuido los clientes no se descargan una copia del servidor central, sino que la clonan, comportándose como cliente y servidor, al mismo tiempo esa copia podría ser utilizada como servidor ante otros clientes.

Quizá suene confuso, pero Joel Spolsky lo explica muy bien en un tutorial de 6 partes que publico en su blog, el tutorial se llama Hg Init: a Mercurial tutorial (escrito en Inglés), explica como él se cambio de Subversión a Mercurial, las ventajas y como en lugar de tener Version 1, Versión 2; se tienen los cambios de Andrés, los cambios de Brigitte, etc...

Me decidí a utilizar Mercurial por un lado porque no me quedaba otra opción (muchos proyectos en la comunidad Android son compartidos con este SVC), porque me pareció fácil de usar y porque es libre.

Voy a explicar lo que hice para instalar Mercurial y el plugin de Eclipse. Con el objetivo de documentarlo y encontrarlo cuando lo quiera volver hacer. además de compartirlo con la personas que necesiten hacer lo mismo, Se van a dar cuenta que es muy sencillo.

Paso 1: Instalar Mercurial
Instalar Mercurial para Windows, Linux, etc.., esto es importante para que el plugin de eclipse pueda funcionar, en mi caso me descargo la versión para Windows ( Mercurial-2.2.3.exe ). Se lo puede descargar del sitio ofical, nada del otro mundo simplemente siguiente, siguiente  y fin..!!

Paso 2: Instalar Plugin Mercurial para Eclipse
El plugin se llama HgEclipse y añade soporte para mercurial a los proyectos de eclipse, yo utilizo Eclipse Indigo.
    1. Menú Help -> Install New Software
    2. Introducimos el repositorio http://cbes.javaforge.com/update
    3. Seleccionamos todo como se muestra en el gráfico y damos Click en siguiente
      Paso siguiente nos aparecerá un review de lo que se va a instarlar, así que damos click en siguiente, luego nos mostrará la licencia bajo la que trabaja Hgeclipse.
      Aceptamos los terminos y damos click en Finish e inmediatamente comenzará a instalar el plugin. Es necesario reiniciar el Eclipse una vez terminada la instalación.
      Y listo Esto es todo, ahora ya tenemos instalado el plugin para Mercurial en nuestro IDE favorito Eclipse.

      El siguiente paso es aprender a utilizar el versionador y crear un repositorio. Esto lo añadiré en otras entradas.

      Crear Repositorio Mercurial en Tomcat.

      Correo de contacto: ancantos99@gmail.com

      3 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Excelente información.. =)

      Unknown dijo...

      Muy bueno el tutorial.. recomendado..!!!!!!!!!!! +1 , Like . :D

      LU dijo...

      Me sirvio de mucho, gracias por el tutorial.... =)

      Publicar un comentario