miércoles, 18 de julio de 2012

Base de Datos en Android

Una de las cosas que me rondaba en la cabeza cuando comencé a interesarme en programar para Android era el tema de la base de datos.

Leyendo encontre que la base de datos mas utilizada para el desarrollo Android es SQLite. NO es el gran gestor de base de datos y está muy bien porque para un dispositivo móvil no necesitamos un Oracle ni mucho menos, porque así sea la ultima tablet o el ultimo Teléfono del mercado los recursos con los que contamos en hardware son muy limitados. Pero SqLite permite crear tablas, indices, primary key etc. Cuenta con un pequeño motor sql que permite hacer consultas y muchas cosas mas. Así que suficiente.

jueves, 12 de julio de 2012

Repositorio Mercurial en Tomcat

A veces es necesario tener nuestro repositorio Mercurial donde tengamos todos nuestros proyectos y que estos sean compartidos con todo el mundo, no solamente de manera local. Para esto es necesario crear un Servidor de Repositorio Mercurial.
Yo voy a explicar como configurar un Repositorio Mercurial en Tomcat.

miércoles, 11 de julio de 2012

Mercurial - Un Sistema de Control de Versiones Fácil de Usar

Descargandome el código fuente de una aplicación para Android (WifiKeyboard), me llamo la atención ver el sistema de control de Versiones que utilizaban para compartir el código, Así conocí Mercurial.
Mercurial es un Sistema de Control de Versiones (SVC System Version Control), igual que los famosos Subversión o CVS pero la diferencia es que Mercurial es un SVC Distribuido.

Por Ejemplo Subversión que es el que he utilizado funciona en un esquema Cliente/Servidor donde el Servidor es el que controla el versionamiento creando los Branch o ramas (Copias del Codigo) y los clientes se descargan las copias del servidor para modificarlas y subirlas al servidor con el fin de compartirlas con los demás usuarios y realizar el merge correspondiente.

En un esquema de SVC Distribuido los clientes no se descargan una copia del servidor central, sino que la clonan, comportándose como cliente y servidor, al mismo tiempo esa copia podría ser utilizada como servidor ante otros clientes.